Soy hereje

Fácil y concen a la "gentita" que pone este nombre, pero exactamente ¿a quien se le dice HEREJE?
Y ¿Por qué? Pues…

Le llaman hereje por querer alcanzar algo mejor.
Le llaman hereje por no conformarse con lo mismo que “su grupo”
Le llaman hereje por investigar algo distinto, que puede ser bueno… O quizás no.
Le llaman hereje porque no opina igual que la mayoría.
Le llaman hereje por sentirse libre para actuar como cree que debe hacerlo.
Le llaman hereje por no ser un preso oprimido por las normas institucionales.
Le llaman hereje por pensar, por no agachar asustado su cabeza.
Le llaman hereje por soñar que quizás haya una vida mejor fuera de “las cuatros paredes” de la jaula…

¿Y sabes lo peor? Que los mismos “compañeros” que le llaman “hereje”, son presa de sus propios prejuicios, de costumbres adquiridas y repetidas irracionalmente. De modo que mejor se etiqueta al tipo que lo intente de “hereje” (cual insulto semejante a una condenación eterna y segura), y así nadie más querrá seguir los pasos del osado/a.

El tema es que si hablamos de religiones, cristianismo y varios, es paradójico que (sin querer entrar en discusión entre grupos denominacionales) los católicos llaman herejes a los protestantes, los evangélicos hacen lo propio con los católicos, dentro de cada uno de estos grupos hay subgrupos o sectas (perdón, no quise poner denominaciones) que igualmente afirman que los demás son los herejes… Y en todo este revuelo, multitudes de personas mueren sin saber que hay un Cristo maravilloso, y que es el Camino para alcanzar la vida plena, y la eterna, porque Él mismo es la Vida.


Bien para todo esto creo que es necesario que aclare la palabra “hereje”. He tenido muchas discrepancias con el Diccionario la Real Academia Española. Así que mejor partiremos de la raíz, o crees que sólo es el que rechaza a Dios… un desviado doctrinal, una mala persona… un maldito que…No, no, ningún maldito. “Hereje" viene del verbo griego “airesis” y significa “el que opina distinto”, el que tiene ideas propias. Aquel o aquella que piensan libremente. Lo contrario de la herejía es el dogma.
El dogmático obedece.

El hereje pregunta.

El dogmático cree las cosas que otros le dijeron.

El hereje decide, piensa por su propia cabeza.

De modo que cuando empleamos la palabra “hereje” como sinónimo de algo malo o de desvío doctrinal, en realidad NO estamos tomando el sentido original de la palabra, sino el que le dio la historia de la iglesia “católica”. Pero para no mandarme alargarla posteandolo aquí, podemos llegar hasta el año 1656 donde se dicta la bula “Gratia Divina” que da por definir la herejía como: “Enseñanza, creencia o defensa de dogmas, propuestas u opiniones en contra de las enseñanzas de la Santa Biblia, los Santos Evangelios, la Tradición o el Magisterio”. Así hay muchos textos que corroboran este deterioro del término “hereje”.

Bajo esta torcida visión, pretendían explicar por qué algunos personajes, fueron considerados herejes por motivos doctrinales (Lutero, Erasmo, Pedro Valdo, Calvino, Valentino y Pelagio…) La lista sería interminable. Pero sorprende aún más como convivió con la historia del “cristianismo” la que podríamos denominar “herejía científica” que en lugar de considerar la ventaja de tener mentes privilegiadas que traerían avances tremendos al mundo, prefirieron usar nuevamente la palabra “hereje” en tono despectivo y acusador, con personajes como:
- Hypatia de Alejandría, una adelantada filósofa y tener una mente preclara para la aritmética…Y bueno, mujer. Poco después de su muerte, uno de los lugares donde se la había podido ver a menudo, fue quemado por otros “cristianos”; hablamos de la famosa “Biblioteca de Alejandría”.
- Copérnico murió después de publicar un libro que establecía que la Tierra no era el centro inmóvil del Universo… Ya conoces la historia.
- Galileo Galilei tuvo que retractarse por decir que la Tierra giraba alrededor del Sol, para no morir de manos de la Inquisición…

- ¿Qué decir de Jesucristo? ¿Acaso no fue un hereje para los supuestos “entendidos religiosos” de su época?

Claro que todos ellos fueron “herejes”, pero no en el sentido despectivo con que los catalogaron, sino con el del origen real de la palabra, el de personas que DECIDIERON ser distintas, formar parte de algo diferente, sobresalir en sus respectivas épocas por buscar (cada cual a su modo) la verdad, o un mayor entendimiento del mundo que les rodeaba.

Un peregrino dijo: “Los que hoy dicen “hereje” bien podrían plantearse cambiar el término por: Falsos maestros, falsos profetas, engañadores, mentirosos, manipuladores, tergiversadores de la verdad, lobos vestidos de oveja, contenciosos y en algunos casos incluso blasfemos…”

Y bueno ni el ni yo creemos que el uso de esta palabra vaya a cambiar, pero es bueno saber cual es s significado inicial, el real. ¿Nos llamaremos herejes con orgullo? Depende de lo que uno haga por ganarlo. Pero dudo que si alguien te llame así lo haga de la manera más bonita.

4 comentarios:

Dani dijo...

Una perspectiva totalmente diferente y muy acertada de esta palabra que siempre que se aplica es en un tono ofensivo y despectivo. Pero que importante es saber con claridad que ella puede ahora hasta sonar halagadora para uno (claro eso no cambia en nada el sentido e intención con la que otro la use para adjetivar a alguien. "Opinar distinto", ir contra la corriente de este mundo, de lo que se sigue por costumbre o comodidad. Un desafío para los que hacen de su vida y vivir un dogma. Que importante es querer cambiar el curso de lo que vivimos, en beneficio de los nos rodena, los que amamos y de nosotros claro. Grazie :D

Joel dijo...

este escrito tmb es muy bueno... a veces intento escribir pero no m sale y por eso se que este articulo es bueno (la envidia involuntaria me lo dice jajaja!=P).. deberias seguir escrbiendo, tendras un lector asiduo :)

mhermonec dijo...

Es interesante esta analogia que haces, me encanto, espero que no la vayan a mal interpretar, pero si es verdad que llaman herejes a muchos que predican la Verdad, Jesus fue un hereje e hijo de beelzebub, derrotado en una cruz y es nuestro Amado y Salvador.

No podemos dejar a un lado, que por supuesto que hay muchos herejes de verdad, que tuercen la verdad y llevan a muchos al error.

Felicitaciones,y sigue adelante.

Iglesia Cristiana Evangelica

Camino a casa dijo...

Sí Gilberto, mal interpretar es muy sencillo según como convenga. Pero hay algunas cosas en tu comentario que me han llamado la atención: "Jesus fue un hereje e hijo de beelzebub, derrotado en una cruz" Yo puse a Jesús como ejemplo sobre alguien que va contra los pensamientos de una época. Pero ese hombre PERFECTO que siendo Dios mismo a la vez (sí 100% hombre y 100% Dios) jamás, aclarando JAMÁS puede ser nombrado hijo de beelzebub siendo todo lo contrario. Ahora,Él no fue derrotado Él cumplió su propósito como cordero PERFECTO en sacrificio. VOLUNTAD PROPIA.Esa entrega en amor dió victoria
Entre tanto gracias por leerme. Igual a ti Joel